Creado en 07 Noviembre 2013 Escrito por Redacción Info Usma Categoría: PLUMA INVITADA
Fecha de publicación Visto: 1708
Imprimir

wangMaribel Wang es escritora, docente en la sede USMA-Veraguas a estudiantes de Producción Animal y madre de dos niñas (una de siete y otra de tres años). Es este último rol el que le ha permitido explorar el camino hacia la literatura infantil, que ensayó de forma oral al contarles historietas a sus hijas todas las noches a la hora de dormir.

 

 

Es así como el jocoso renacuajo ´Ramoncito´ y otras historias que inventó para entretener a sus niñas, ahora son parte del libro La Flor del Espíritu Santo y otros cuentos, con el que el jurado le otorgó el premio único del Concurso Nacional de literatura infantil Hersilia Ramos de Argote 2013.

 

La escritora confiesa que parte de su inspiración provino luego de leer la poesía La Flor de Espíritu Santo de la autoría de Hersilia Ramos de Argote, mismo que usó para crear el cuento con el que abre y titula su obra.

 

Wang, que incursiona en el género de literatura infantil, comenta que otro hecho que le hizo convencerse de dar este título a su libro fue que coincidencialmente la especie considerada símbolo nacional floreció en su jardín en Veraguas luego de tres años de intensos cuidados.

 

La docente siente admiración por de Argote como maestra y escritora. “Hersilia me enamoró porque ella primero pensaba en el niño, en encausarlo hacia el bien. Sus obras tienen un alto sentido didáctico”, plantea.

 

El premio le será entregado oficialmente el próximo 15 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Panamá, con el que se hará acreedora a mil dólares y la impresión de la primera edición de su libro.

 

En la obra, Wang presenta otros siete relatos: Genaro y sus amigos; La hormiguita Or y el señor Hongo; Ponche de frutas; Mariposa; Reciclín y Basurita; Las mariquitas y Luna; y Tres madres para Martín, en los cuales aborda los valores, la discapacidad, la preservación del ambiente y la igualdad entre múltiples culturas y grupos étnicos.

 

La escritora de origen chiricano dedica el libro a los padres que se toman un tiempo para compartir con sus hijos luego de cada extenuante jornada laboral.

 

“Cuando se escribe para niños hay que volver a ser niños, pero cuando uno es padre, es madre, uno vuelve a ser niño para jugar a caballitos o para cambiar la voz al hacer de títere”.

 

El año pasado la escritora obtuvo la segunda mención honorífica en el Certamen Permanente Centroamericano de Novela Corta, con su obra El Secreto de Ventura.

 

Por: Irlanda Sotillo

Publicado: La Prensa


REDES SOCIALES

facebook icon twitter icon youtube icon instagram-icono linkedin

21-6-13-Editorial-Pluma-Invitada

registrate44

8-4-14-USMA-PANAMA-GIF-EXPRESATE

usmapanama copia

editorial

 

boletin negocios

Videos


Docente usmeña gana en cuento infantil Docente usmeña gana en cuento infantil  

Actividades